Preguntas frecuentes sobre Acreditación


¿Cuál es la documentación que se debe presentar para solicitar la Acreditación a través del programa ACADEMIA?

967 consultas   |   Actualizada May 23, 2022   

 

La documentación a presentar para solicitar la acreditación es la siguiente:  

El proceso de presentación de solicitudes de acreditación requiere que el interesado disponga de DNI electrónico o Certificado Electrónico.

Las solicitudes de acreditación se presentarán en la Sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la aplicación informática del Programa ACADEMIA. Una vez en la Sede Electrónica, a través de la opción BUSCAR TRÁMITES, se accede al trámite ACADEMIA. Los medios disponibles actualmente para el acceso a la aplicación de ACADEMIA en la Sede Electrónica e identificación en la misma son:

- DNI electrónico o certificado electrónico

- Clave Pin (requiere registro previo)

- Clave Permanente (requiere registro previo)

- Usuario y contraseña.

Aunque podrá acceder a la aplicación del programa ACADEMIA con los requisitos anteriores, para la presentación de la solicitud será imprescindible disponer de DNI electrónico o certificado electrónico que permita firmar la solicitud. Los extranjeros no residentes en España que deseen solicitar esta evaluación deberán obtener un NIE y un certificado electrónico. A tal efecto, deberán dirigirse al Consulado de España en su país.

El acceso a la aplicación permite la presentación de solicitudes y cumplimentación del CV a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El procedimiento de acreditación requiere que el solicitante elabore y presente la siguiente documentación:

1- Solicitud cumplimentada en la aplicación informática.

2- Currículo, en el modelo establecido, cumplimentado en la aplicación informática.

3- Hoja de Servicios.

4- Declaración de veracidad.

5- Documentación acreditativa de los requisitos previos en cada caso [Título de Doctor (solo para títulos extranjeros y títulos en proceso de emisión con las tasas pagadas)// Nombramiento como TU // Exención]

6- Documentación acreditativa de los méritos aportados (tal como se indica en esta Guía de ayuda). Al cumplimentar el CV en la aplicación, el solicitante deberá realizar la selección de méritos obligatorios, complementarios y, en el caso de la acreditación para CU, también los méritos específicos, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos para el campo científico en el que solicita la acreditación. Toda la documentación acreditativa de los méritos seleccionados, así como de las cuatro aportaciones más relevantes, el certificado de docencia impartida, las evaluaciones positivas de su actividad docente y el certificado de desempeño de cargos unipersonales, deberá subirse directamente a la aplicación informática.

Una vez finalizada la cumplimentación de la solicitud, el currículo, la selección de méritos y la subida a la aplicación de los documentos acreditativos de los méritos seleccionados, se procederá a cerrar la solicitud. A continuación, se procederá a firmar electrónicamente la solicitud. La fecha de la firma electrónica de la solicitud será la fecha de inicio del procedimiento de acreditación.

Una vez firmada electrónicamente, un ejemplar de esta solicitud así como la documentación preceptiva señalada en los puntos 3, 4 y 5 y la documentación acreditativa de los méritos alegados que no se haya subido a la aplicación informática, deberán enviarse a ANECA, a través del Registro Electrónico Común (REC). Entre la firma electrónica de la solicitud y el envío a ANECA de esta documentación no deben transcurrir más de 20 días. La documentación ya subida a la aplicación informática no deberá volver a enviarse

​Para obtener la Hoja de Servicios, ésta debe ser expedida por Personal Docente y solicitada por correo electrónico a frobles@us.es (personal laboral) o perdocente11@us.es  (personal funcionario).